Con mucho estilo estas mujeres cambiaron el mundo ¡sí se puede!

 Foto: Freepik

Madonna

 

La reina del pop fue (y aún es) un agente liberador de la sensualidad femenina en el mundo. En la época de los 80 y 90 cuando aún el “deber ser” para la mujer era estar en casa y vestir recatadamente, Madonna crea movimientos que exhiben su femineidad como símbolo de poder. Demostrando que la mujer puede ser sexy, independiente y poderosa sin necesidad de vestirse y comportarse como hombre.

 

 

 Malala Yousafzai

 

 

El estilo también es una forma de ser y actuar ante cualquier circunstancia en la vida. Por eso esta estudiante pakistaní se ha ganado la admiración internacional por convertir una experiencia de horror, en un mensaje que inspira al mundo. La ganadora de un Premio Nobel de la Paz,  con tan solo 19 años se dedica a luchar por el derecho a la educación, la libertad e igualdad de la mujer.

 “Coco” Chanel

 

 

La francesa Gabrielle “Coco” Chanel, transformó la incómoda moda de la época, en un estilo elegante y clásico, aún muy vigente en la actualidad. Sin duda, para lograr todo eso tuvo que dejar fluir su visión fashionista y empresarial que la caracterizaba.  ¡Todo un fenómeno de la moda!

Chanel fue una rebelde con causa, por criticar públicamente los diseñadores masculinos que obligaban  a las mujeres sentirse incómodas con  fajas en la cintura, sujetadores con relleno, faldas pesadas y chaquetas rígidas.

 

Frida Kahlo

 

En el marco de la exposición de #MexicoEnMalba que continúa en el museo hasta el 19 de febrero, el reconocido investigador especializado en arte mexicano, James Oles brindará la semana próxima, un seminario y una conferencia en Malba. _______________ 🔺LUNES 4 y MARTES 5 de 10 a 14hs. Seminario “Lecturas críticas sobre el arte mexicano. Modernizar o elogiar” donde explora dos temas particularmente importantes para entender mejor el arte mexicano de la primera mitad del siglo XX. “Modernizar” explora el impulso cosmopolita y vanguardista, manifestado mediante lenguajes formales como el cubismo y el futurismo, pero evidente también en la representación de la ciudad y las formas industriales, sea optimista o pesimista. “Elogiar” capta otro impulso, más nostálgico, más nacionalista, y –para algunos– más retrógrado, que alababa tanto el mestizaje cultural del pasado como las tradiciones rurales del país actual. Además Oles hará una lectura crítica y novedosa de algunas de las obras más importantes de la exposición. _______________ 🔺MIÉRCOLES 6 a las 19HS. Conferencia “#FridaKahlo y el travestismo cultural en Mexico”. En sus híper-conocidos autorretratos teatrales, Frida Kahlo se viste una y otra vez con ropa indígena o mestiza, sobre todo los vestidos ceremoniales de las mujeres zapotecas del sur del México. Sin embargo, Kahlo no fue la primera en el país en adoptar lo que se podría llamar "travestismo cultural" (el uso de ropa que pertenece a gente de otra cultura y clase social), en su caso por fines nacionalistas. La conferencia sitúa a Kahlo dentro de una historia que tiene sus orígenes en la moda “turca” del siglo XVIII y los pintores académicos mexicanos del siglo XIX​, adoptada en México por algunas norteamericanas atrevidas en los años 20​ y que sigue vigente hoy en día, tanto para políticos como para turistas y fashionistas. ________________ El seminario tiene costo de inscripción y la conferencia es de entrada libre y gratuita. Para anotarte podés hacerlo online o en la recepción del museo. + info: programaspublicos@malba.org.ar

Una publicación compartida de MALBA (@museomalba) el

 

Labios rojos, flores en su cabello y hasta sus gruesas cejas han sido iconos de la moda. Porque no solo sus cuadros fueron el legado, el imponente estilo para vestir la ha mantenida viva.

Sin olvidar la fuerza de voluntad que esta mexicana pudo sacar para romper las barreras de su enfermedad y crear los más creativos cuadros de la época. Hasta en sus últimos días de vida,  postrada en una camilla, Frida se vestía de fiesta y pedía que la llevaran a las exposiciones de arte donde se  robaba la admiración de todos.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados